ÁGREDA

  • Es una villa de 3.700 habitantes que en verano puede llegar a los 5.000, situada en la frontera entre las comunidades de Castilla-León, Aragón, Rioja y Navarra. Es el centro comarcal de servicios y tiene un rico patrimonio histórico: fue antiguo castro celtibérico y poblado romano (Arégrada) aunque los mejores y más numerosos ejemplos corresponden al románico y a la época califal del siglo XI.
  • Su situación es idónea para descubrir en coche toda la región, ya que está comunicada por vías rápidas con la capital Soria (50 kms), Tudela y la Ribera navarra (50 kms), Pamplona (120 kms), Zaragoza (100 kms), Logroño (115 km), San Sebastián (200 km), Burgos (190 km), Valladolid (260 km), Madrid (265 km), etc.
  • Está situada a 980 m. de altitud, en las estribaciones del Moncayo (2.326 m.), montaña mitológica que merece varias jornadas de excursiones para conocer sólo una parte de ella. El clima es el correspondiente a la media-alta montaña, con días calurosos (30-34º) y noches más suaves (16-20º), que permiten vivir intensamente las 24 horas del día.
  • Es un lugar de veraneo de interior y punto de interés de visitantes, por lo que tiene un buen ambiente. Su plaza mayor, peatonal, es lugar adecuado para “soltar” a los niños, y sus veladores indicados para tomar el vermut, la caña de tarde o la copa nocturna.
  • Junto al gran parque municipal (llamado “la Dehesa”) tiene un polideportivo con piscinas, frontones, etc.

El piso que te proponemos está precisamente ahí: en plena Plaza Mayor.

Ágreda cultural

  • Ágreda, la villa de las tres culturas, ofrece en sus calles un viaje donde se mezcla la historia a través de siglos. Sus callejuelas irregulares, a veces laberínticas, permiten desplazarse de una a otra cultura. “Barbacana hacia Aragón en castellana tierra”, como la describió Machado, hoy sigue viviendo el sentimiento vitalista y fronterizo que la caracterizó con un desarollado intercambio comercial y cultural. Se encuentra a los pies del Mocayo, dividia por un pequeño río, el Queiles, cuyas aguas apreciaban los romanos debido al temple que daban a sus armas y cuyo nacedero merece una visita en el cercano Vozmediano.
  • agreda-16  AGREDA JARDIN  AGREDA PALACIO Y TORRE AGREDA CABECERA 3  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  AGREDA MILAGROS AGREDA CASTEJON  PLAZA MAYOR  LA DEHESAAGREDA DEHESA  url-1  AGREDA DEHESA
  • De su historia queda constancia el castro natural de la Muela, de origen celtíbero y  monedas encontradas con el nombre de Arégrada. De su etapa romana, un trozo de muralla y algunas inscripciones. La época califal da entrada a la verdadera historia de la villa, con la conquista de Sancho Abarca a los moros en el año 915, perdida y de nuevo reconquistada por Alfonso I el Batallador. En 1222, cuando Jaime I de Aragón era infante, se casó con Dª Leonor, hija deAlfonso VIII en la iglesia de Magaña.
  • Musulmanes, hebreos y cristianos convivieron pacíficamente durante la Edad Media, cada pueblo en su propio barrio, separados por murallas y con puertas de acceso, barrios que hoy día siguen teniendo las características y trazado originales y que los diferencian perfectamente.
  • En la Oficina de Turismo os proporcionarán toda la información necesaria, incluso recorridos con guías en horarios establecidos.

Deja un comentario